sábado, 6 de septiembre de 2008

INDICACIONES PARA EL IMPLANTE COCLEAR

Asociación Sanjuanina de Implantados Cocleares (ASIC)
Asociación Civil sin Fines de Lucro
Personería jurídica Nº 1518 De la Pcia. de San Juan
ARGENTINA
Domicilio Legal: Alvear 1353 Sur. Trinidad, San Juan
e-mail: asicsanjuan@yahoo.com.ar
TE para consultas: 0264-4229883

La Asociación Sanjuanina de Implantados Cocleares es una institución creada por personas adultas implantadas y por padres de niños implantados con el fin de brindar información relativa a implantes cocleares que pueda ser útil a los implantados, sus familiares, los profesionales y toda aquella persona que pueda estar interesada de alguna manera en el tema de la sordera.
Compartimos experiencias con personas con implante o posibles candidatos a I. C. y sus familias. Es una institución de afectos, vínculos, información, asesoramiento, contención e inclusión social del implantado, de su familia, de los posibles candidatos a I.C y de aquellas personas sordas a quienes podamos brindar nuestro apoyo.
Nuestro objetivo principal es dar nuestro testimonio como implantados para que la sociedad, las personas que padecen de déficit auditivo y aun los profesionales del área conozcan realmente como funciona y sus alcances.
Promovemos el intercambio de experiencias, ya que la persona que toma la decisión de implantarse tiene muchísimas dudas y aun después de implantados muchas veces se siente muy solo ante algún problema que se presenta.
Somos personas sordas y por lo tanto también luchamos para que se cumplan las leyes que protegen al discapacitado, sobre todo en las prestaciones que debe brindarnos en forma obligatoria la obra social.
Pretendemos ser una fuente actualizada de información sobre el implante coclear ya que diariamente hay novedades sobre nuevas técnicas, modelos y marcas de implante así como todo lo que atañe a la rehabilitación, porque hay que aclarar: el implante no es un oído nuevo, para no crear falsas expectativas, es solo un aparato que nos permite oír bastante bien pero sobre todo para el caso de los niños ES NECESARIO UN PROCESO DE REHABILITACIÓN SEMEJANTE AL DE UN NIÑO SORDO CON AUDÍFONO.
Nuestro ámbito de acción es la Pcia. de San Juan pero estamos asociados a AICA (Asociación de implantados Cocleares de Argentina) con sede en Capital Federal, quienes se encargan de hacer las gestiones a nivel nacional.
También diariamente participamos de los foros donde obtenemos testimonios de personas de todo el mundo especialmente de España, y el resto de Latinoamérica. Estos foros son abiertos a quienes quiera participar por lo que los recomendamos para quienes pretendan estar actualizados en el tema
Debemos aclarar que es un implante coclear: es un dispositivo que se coloca mediante una operación en el oído interno a personas con sordera bilateral profunda y con un procesador de palabras que es la parte externa (algo parecido a un audífono). Este permite recuperar gran parte de la audición. Esta operación esta solamente indicada para los casos de SORDERA NEUROSENSORIAL PROFUNDA y cuando los audífonos no dan el rendimiento adecuado.
El I.C. permite acceder al lenguaje de una forma mucho más rápida y natural. Brinda información sonora indispensable para la vida diaria como por ejemplo: escuchar las sirenas de ambulancias, la bocina de un auto, una alarma de incendio o el llanto de un bebé que con otros dispositivos auditivos sería imposible oír.


La Asociación trabaja teniendo en cuenta estos criterios:
Ø Siempre la indicación del implante debe darla el medico especialista.
Ø Los estudios previos mínimos para la indicación del I. C. son los que figuran en la resolución 1276/02 de la Administración de Programas Especiales.
Ø Respetamos la elección del paciente con respecto a los profesionales que intervendrán y a las marcas posibles de I.C.
Ø Reconocemos que no todas las personas ya sea por razones sociales, económicas o personales son candidatos a un I. C.
Ø Creemos legítimo y natural que los padres oyentes deseen transmitir a sus hijos su cultura y sus formas de comunicación.
Ø Es fundamental la voluntad y deseo del paciente de implantarse, nunca dará resultado si no está el deseo de escuchar y de realizar la rehabilitación pertinente.
Invitamos a todos los profesionales que tengan inquietudes respecto a este tema a comunicarse con nosotros y así crear nuevos espacios de intercambio de información que nos permitan crecer y adaptarnos mejor a los avances científicos
Para buscar información recomendamos:

www.voces.org.ar
foro-IC@gruposyahoo.com.ar
asic2002@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola chicos!!

Muy bueno el blog, los felicito es muy útil que los que pasamos por este problema auditivo nos asociemos y actuamos de un modo que nos permita crecer.
Un beso y sigan así.
Georgina

Rosario Garcia dijo...

Gracias, el camino es dificil pero no imposible
un abrazo
Rosario